Que es la Hipermetropia?

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos cercanos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella. Por este motivo, una persona con hipermetropía puede tener problemas para leer las letras de un libro, pero no para distinguir una señal de tráfico. Si la graduación es muy elavada, también pueden llegar a verse borrosos los objetos lejanos.

Cuando nacemos, todos somos hipermétropes y, conforme se va desarrollando nuestro cuerpo, también lo hacen nuestros ojos. Si el crecimiento del ojo, por tanto, es menor de lo necesario, ese ojo será hipermétrope siempre, a no ser que se corrija más adelante tras previa valoración del oftalmólogo.

 

 

Tipos de hipermetropía

  • Existen tres tipos: congénita, simple y adquirida
    La hipermetropía congénita se produce en aquellos casos en los que un ojo es anormalmente pequeño, aunque no suele darse con frecuencia este tipo.
  • La hipermetropía adquirida es un tipo más común. Se suele producir en aquellos casos en los que se ha extirpado el cristalino tras una operación de cataratas. También puede aparecer leste problema de visión tras una lesión ocular, trastornos oculares como la dislocación de la lente (afaquia).
  • La hipermetropía simple es muy común. Es una continuación de la hipermetropía de la infancia que no ha retrocedido con el paso del tiempo. La mayoría de los niños, por lo general, cuando nacen, tienen este problema de visión. A medida que el niño crece, la longitud del globo ocular aumenta y la hipermetropía suele desaparecer. Si persiste en el niño, es la que se denomina hipermetropía simple, la cual solo es un ojo que no ha crecido lo suficiente. La detección temprana es muy importante, ya que si no se corrige, puede generar otra patología como es el estrabismo.

Causas de la hipermetropía

El diámetro ocular de los afectados con hipermetropía es demasiado pequeño así como tienen una potencia óptica de la córnea o del cristalino reducida. Además, también se puede tratar de una causa genética.
Entre las causas más comunes se encuentra el hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o el poder del enfoque es demasiado débil. También es posible encontrar defectos de convergencia cuando se mira en la distancia.
Cuando se sobrecarga durante un largo periodo de tiempo el músculo ciliar, puede ocurrir que cuando se trabaja ya para cerrar y mirar a lo lejos, no se pueden enfocar los objetos en absoluto.

 

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

Un examen a tiempo para medir la cantidad de errores de refracción en los ojos y comprobar cómo se refleja la luz en la retina es imprescindible.
Sin embargo, existen diversos tratamientos que corrigen este problema. Se puedes utilizar gafas o lentes de contacto, pero no sirve como solución definitiva al problema.
El Dr Henry Ramirez utiliza diferentes tratamientos  para tratar la hipermetropía, como son la cirugía Lasik (utilización de un láser para remodelar la córnea) o la implantación de una lente intraocular. La cirugía refractiva láser, corrige la visión sin necesidad de colocar ningún objeto extraño delante ni dentro de los ojos. o el tratamiento con el femtolasik tecnologia de punta para la corrección de defectos refractivos.  El oftalmólogo será quien, tras valorar los resultados del estudio completo realizado previamente al paciente, decida qué tratamiento sea el mas adecuado para  el paciente.

Acerca del autor: admin

danim64@hotmail.com