QUE ES EL ASTIGMATISMO?

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz de forma pronunciada sobre la retina que se localiza en la parte posterior del ojo. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) correctamente. Los doctores lo llaman error de refracción.

 

 

 

Cuando la córnea tiene una forma irregular, usted tiene astigmatismo corneal. Cuando la forma del cristalino se deforma, usted tiene astigmatismo lenticular. En cualquiera de los dos casos, su visión, tanto de cerca como de lejos, será borrosa y distorsionada. Es como mirar en los espejos de las casas de espejos, donde se lo ve muy alto, muy bajo, muy ancho o muy delgado.

 

SINTOMAS

Dependen de la edad de la persona.

Los síntomas más habituales son:

las imágenes se perciben distorsionadas (síntoma más frecuente).
mala agudeza visual de lejos 
dificultad para ver detalles sutiles, de cerca y de lejos
dolores de cabeza, dolores oculares o mareos. Esto ocurre por el esfuerzo muscular que hace el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar).  Este es un síntoma muy común en personas con de astigmatismo e hipermetropía.

 

 

En el astigmatismo, las imágenes se enfocan de frente y más alejadas de la retina. Tanto los objetos cercanos como los lejanos se ven borrosos.

 

 

 

TRATAMIENTOS

Cirugía refractiva
Las personas que quieren prescindir de gafas o lentillas, pueden optar por hacerse una cirugía refractiva.
Este tipo de intervención ofrece técnicas personalizadas según las características de cada persona:
Técnicas láser: el láser excímer, en ocasiones asistido con el láser de femtosegundo, se aplica en el grosor de la córnea, pudiendo corregir astigmatismos medios.
Técnicas incisionales (queratotomías arcuatas): consisten en realizar unas incisiones en la superficie corneal, que permiten corregir tanto astigmatismos bajos, como medios y altos.
Lentes intraoculares tóricas: pueden ser fáquicas (se implantan entre la córnea y el cristalino) o pseudofáquicas (sustituyen al cristalino). Se utilizan habitualmente para corregir astigmatismos medios y/o altos.

Acerca del autor: admin

danim64@hotmail.com