La Presbicia o vista Cansada

¿Qué es la presbicia?

 

La presbicia, popularmente conocida como “vista cansada”, es un problema de visión que aparece como consecuencia del envejecimiento del cristalino o lente natural del ojo.

A diferencia de los otros defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), que suelen aparecer en la infancia o adolescencia, la presbicia es especialmente común a partir de los 40-45 años. Tarde o temprano, la dificultad para enfocar objetos cercanos que provoca nos acaba afectando a todos y, a medida que evoluciona, también puede empeorar la visión lejana si se asocia además a una leve hipermetropía que estaba latente sin producir síntomas.

 

 

 

 

¿Por qué se produce?

 

El cristalino es como el “zoom” de una cámara fotográfica. Para poder enfocar los objetos cercanos, varía su forma y su potencia óptica.

En personas jóvenes, es muy flexible. Sin embargo, con el paso de los años, se va volviendo más rígido y se reduce de forma progresiva su capacidad de contracción (acomodación), dando lugar a la presbicia.

 

 

El cristalino está en la zona anterior del ojo y pierde su flexibilidad con el paso del tiempo

 

¿Cómo se puede prevenir?

La presbicia no se puede prevenir porque está ligada al proceso degenerativo del ojo. Al igual que otras partes de nuestro organismo, evoluciona con la edad.

Por lo tanto, a partir de cierto momento todos padecemos presbicia y, de hecho, afecta a más del 90 % de los mayores de 45 años.

Por ello, es importante revisar la visión de forma periódica (controles anuales) especialmente a partir de los 40 años, cuando suelen aparecer los síntomas habituales de la vista cansada. Asimismo, a partir de esta edad empiezan a gestarse otras enfermedades oculares propias de la madurez.

 

Cirugía para la Presbicia

Existen principalmente dos opciones de tratamiento para la presbicia o vista cansada la implantación de un lente intraocular multifocal de última generación denominada cirugía facorefractiva, que al realizar el cambio del cristalino endurecido por la edad por un lente artificial que le permite ver a las diferentes distancias con el ojo operado y la cirugía laser monovision donde un ojo domina de lejos y el otro ojo domina de cerca

Ambos tipos de cirugías tienen como finalidad eliminar la dependencia de las gafas y lentes de contacto.

Ejemplo de cirugía de facoemulsificación realizada con ultrasonido y anestesia subconjuntival lo que quiere decir no se le aplican inyecciones para anestesiar el ojo

Post anterior

Acerca del autor: admin

danim64@hotmail.com