QUE SON LOS LENTES INTRAOCULARES (LIO) ??

Un lente intraocular (LIO) es un lente artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado.

Igual que el lente natural del ojo, un LIO enfoca la luz que entra en su ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina (un tejido sensible localizado en la parte posterior del ojo que transmite imágenes al cerebro a través del nervio óptico). La mayoría de los LIOs están hechos de un material flexible y plegable, y en tamaño son más un menos tercio de una moneda de diez centavos. De igual manera que unos anteojos recetados, su LIO tendrá la prescripción adecuada para darle la mejor visión posible.

Estos lentes tienen una distancia de enfoque. Están diseñado para enfocar de cerca, a media distancia o a lo lejos.

Las personas que desean depender menos de las gafas pueden considerar otros LIOs correctores de la presbicia. Tres tipos de LIOs—multifocal, acomodativo, y de profundidad de foco extendida—ofrecen diferente poder de enfoque dentro del mismo lente. Estos LIOs disminuyen su dependencia de anteojos porque proveen una visión clara para más de una distancia. Funcionan de la siguiente manera.

  • Lentes intraoculares multifocales proveen enfoque para ver a lo lejos y para ver de cerca. El lente tiene diversos anillos o zonas con diferentes graduaciones. Con este diseño, se utiliza tanto la visión de cerca como la de lejos al mismo tiempo. Sin embargo, su cerebro aprende a escoger el enfoque adecuado automáticamente para lo que quiere ver.
  • Lentes intraoculares acomodativos: En forma similar al lente natural de sus ojos, este tipo de LIO se mueve o cambia de forma para enfocar objetos a diferentes distancias.
  • Lentes de profundidad de foco extendida. Al igual que los lentes multifocales, el lente de profundidad de foco extendida (LIO de PFE) agudiza la visión de cerca y de lejos. Pero el LIO de PFE tiene solamente una zona correctiva que se “extiende” para cubrir ambas distancias. Esto puede significar un menor esfuerzo para re-enfocar entre distancias.

Cómo se coloca un IOL en el ojo

  • Su cirujano de ojos le anestesiará el ojo con una anestesia tópica o local.
  • A continuación, le hará varias incisiones diminutas cerca del borde de la córnea.
  • Con instrumentos especiales, el oftalmólogo rompe el centro del cristalino natural del ojo. Posteriormente, los trozos se aspiran suavemente a través de una de las incisiones. La “bolsa capsular” que contiene al cristalino natural no se extrae.
  • El lente intraocular se dobla y se introduce a través de la incisión. Se coloca en la “bolsa capsular,” donde se despliega.
  • En general, las incisiones pequeñas en el ojo son “autosellantes,” lo que significa que no necesita puntos de sutura.

Pueden pasar entre 6 a 8 semanas después de la cirugía para que pueda enfocar bien en todas las distancias. Básicamente, su ojo debe volver a aprender cómo enfocarse en diversas distancias para ver claramente.

 

Acerca del autor: admin

danim64@hotmail.com